Seguridad alimentaria – Anfevi 
 

Seguridad alimentaria

Tanto las cualidades propias del vidrio, como los procesos de fabricación y protocolos de control de calidad brindan al vidrio las siguientes ventajas en materia de seguridad alimentaria:

 
“El envase juega un papel vital en la preservación de la calidad, el sabor y el aroma de los alimentos”
 
 

La composición de los envases de vidrio es tal que la red vítrea que lo constituye es químicamente estable, lo que protege al contenido y a la naturaleza. (La Decisión 2001/171/CE así lo reconoce).

http://www.achaten-suisse.com/

Con el fin de que en todo momento sea conocida la trazabilidad del envase de vidrio, su unidad de venta, la paleta, está dotada de un código de barras que facilita toda la información pertinente.

Para asegurar la máxima calidad de sus envases, la industria vidriera, además de llevar a cabo un control exhaustivo al 100 % antes de que salgan al mercado, también realiza constantes controles de muestras estadísticamente representativas.

El sector cuenta desde hace muchos años con una guía de buenas prácticas higiénicas, aplicables a todas las etapas de la fabricación del envase de vidrio. La guía recoge protocolos de actuación, estándares de reacción, normas aplicables y recomendaciones destinadas a minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos.

La naturaleza inorgánica del envase de vidrio, su fusión a altísimas temperaturas y la total automatización de su fabricación descartan toda posibilidad de encontrar cualquier microorganismo en su seno durante su proceso productivo.

El envase de vidrio cumple todos los reglamentos y normativas en esta materia. En concreto:

  • Reglamento 1935/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Real Decreto 397/1990, por el que se aprueban las condiciones generales de los materiales de uso alimentario.
  • La Ley 11/1997, de envases y residuos de envases que limita la concentración de metales pesados y que en el caso del envase de vidrio, debido a sus favorables condiciones, es modificada por la Decisión 171/2001/CE.

Hasta ahora, el vidrio es el único envase que ha recibido la etiqueta GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro, por sus siglas en inglés) por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos. Si desea conocer más información visite: http://www.nothingisgoodforyou.com/